Usan arroz para medir la población del mundo


La propuesta es tan simple como perturbadora. Hay que imaginar por un momento que cada persona en el mundo es un grano de arroz:

1 arroz=1 persona

Con esa imagen en la mente, los visitantes se dedican a deambular entre las pilas de arroz que se distribuyen en el piso, cada una representando números estadísticos que habitualmente no dicen nada. Por ejemplo, una enorme montaña de 1000 kilogramos de arroz es la que representa a la población de Gran Bretaña (si quisiéramos hacer lo mismo con la población Argentina, se necesitaría aproximadamente 670 kilogramos).
Aunque parezca increíble, es gracias al arroz que los asistentes experimentan algunos datos como nunca lo hicieron antes. Descubren que una pila de arroz puede producir una conmoción. Por ejemplo, eso es lo que seguramente sienten al ver una cordillera de arroz que representa a las personas que murieron en el Holocausto, o ver una pila que son los nacimientos que suceden en el mundo en un solo día, y otra menor con todas las muertes en el mismo tiempo. La siguiente montaña de arroz es para mirarla en silencio:

Foto Grewlike (Flickr)

Es la población de niños en el mundo que sufre hambre severa ahora. Cada grano de arroz es un niño.
El Show del Arroz
El nombre original de esta instalación de arte es “Of All The People In All The World” (“De todas las personas en todo el mundo”).
Fue creada por el grupo de artistas inglés Stan´scafe en el año 2003. Desde entonces se exhibe de manera itinerante, por ejemplo, el mes pasado el Show del Arroz se realizó en Tokio, Japón.



Con los datos que se publican en el sitio, Cukmi elaboró una entrevista imaginaria para hacer más comprensible qué es y cómo hacen este show.
-Cukmi: ¿Cómo se les ocurrió la idea del show?
-Stan´s Café: Queríamos entender cuánta gente hay en el mundo. Sabíamos la cifra: 6.200.000,000 de personas, pero no sabíamos lo que de verdad representaba ese número. Entonces pensamos que si juntábamos esa cantidad en objetos, podría ayudarnos a entenderlo gráficamente.

-Cukmi: ¿Por qué eligieron arroz?
-Stan´s Café: El arroz es pequeño, barato y fuerte. Además, el arroz es un alimento básico para la mayoría de la población en muchos países.

-Cukmi: ¿Qué pasa después con ese arroz?
-Stan´s Café: Tenemos nuestro propio arroz. Somos los dueños de una tonelada de arroz, que reusamos en cada presentación en el Reino Unido. La cantidad que se usa varía. Cuando hicimos Of All The People In All The World en Gran Bretaña, usamos 1,000 kilos que representan a las 61.000.000 de personas que viven ahí. Ese arroz costó 640 dólares. Cuando hicimos una version con la población europea, usamos 12.000 Kg. En otros lugares fuera de Reino Unido, los promotores nos dan los granos y hacemos un uso ético de ellos. Por ejemplo, en Europa, después de cada exhibición, devolvimos el arroz para que sea lavado y se vuelva a vender. En versiones más chicas de la muestra, el arroz se da para caridad o para alimentar animales.

-Cukmi: ¿Cómo eligen sus estadísticas?
-Stan´s Café: Nuestra selección responde al lugar donde nos presentemos y a lo que está pasando en el mundo. Buscamos representar la mayor variedad de actividades posibles.

-Cukmi: ¿Dónde encuentran las estadísticas que usan?
-Stan´s Café: En los periódicos, libros académicos, en la televisión, la radio e Internet. Pero sólo usamos, de lo que aparece, aquellas estadísticas cuyas fuentes son confiables. Algunas veces, además, usamos versiones oficiales y no oficiales de una estadística.

-Cukmi: ¿Cómo cuentan el arroz?
-Stan´s Café: Contamos un gran número de granos en delicadas balanzas y sacamos un promedio de granos por gramo. Tendemos a contar hasta el 200 granos a mano, uno por uno, y pesamos lo que es más grande. Ultimamente el show lo basamos sobre proporciones.



Yo lo ví en el excelente blog de Cukmi, en La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario