¿Cuál es la porción de tierra más al norte del planeta?

¿Cuál es la porción de tierra más al norte del planeta? Ese fue el disparador del siguiente post. Me he cansado de contarles en mis posts geográficos que me gustan los extremos, límites y lugares raros. Este post no va a desentonar con psicoparanóica extremista.
El polo está en... Ok, es una raba con peluca!
Lo primero que a uno se le viene a la mente es decir que el lugar puede estar en Groenlandia, Canadá o Rusia. Lo segundo, es una clasificación intrínseca que es parte de la mismísima primera pregunta. ¿Porción continental o insular? Ahora si estamos capacitados para que Google Earth y Wikipedia en mano, develemos este misterio.

Extremo continental Americano

Luego de una minusiosa inspección, uno se da cuenta que el continente americano tiene su extremo norte en la región del ártico canadiense, y más precisamente en el estrecho de Bellot. Está ubicado en el extremo norte de la península Boothia y se denomina punta Murchison. La ubicación por si lo quieren ver en Google Earth es  72°0’5.68″N 94°39’15.04″O. Unos 3km al este hay otra pequeña saliente que está apenas 90 metros más al sur que nuestro punto ganador.
En primer plano, el punto norte extremo de América y en rojo el canal Bellot (click para agrandar)
La geografía del punto en cuestión es un capricho de la última glaciación. De hecho el estrecho no deja de ser un valle glaciar tallado durante los últimos 100.000 años. Ahora, si hacemos un zoom en la zona vamos a notar las “estrías” generada por los glaciares y como unos kilómetros más al sur del canal Bellot hay otro que no alcanzó a cortar la península en su totalidad:
click para agrandar
Y si nos acercamos un poco más, llegamos a ver en detalle la que denominé la “Punta Loser”, por quedarse tan cerquita de tan inútil premio de ser el punto continental más al norte de América.

Otro “perdedor” en la región es la muchísimo más famosa Punta Barrow. A 71º23´ de latitud norte, está sólo 64km más al sur de la punta Murchison. Este lugar, a pesar de estar unos kilómetros más al sur, aloja en sus inmediaciones el pueblo de Barrow, que en los últimos 40 años se ha transformado en una localidad petrolera e inclusive se puede visitar con Alaska Airlines. Eso si, un Ezeiza-Barrow les costará 2500 dólares, 41 horas de vuelo y 5 paradas! Prefiero el Caribe…


Puntas Barrow (izquierda) y Murchison (derecha)

Extremo Continental Asiático y mundial

El lugar continental más norte del planeta se encuentra en Rusia, y es por lejos el ganador. Se encuentra 650km más al norte que la punta Murchison y se lo conoce con el difícil nombre de cabo Chelyuskin. Su ubicación es en la península de Taimyr y a sólo 1370km del polo norte. ¿Su latitud? 77º44´N, tan al norte como lo está al sur la base antártica más austral argentina, la Belgrano II (77º52´S)
El ártico ruso y la península de Taimyr
Ahora veamos su posición exacta. En el siguiente mapa también se marcó a modo comparativo, la ubicación (latitudinal) de la punta Murchison. Podrán notar cuánto más al sur se encuentra ésta:
La marca amarilla de arriba, el cabo Chelyuskin , y abajo la punta Murchison (click para agrandar)
Se encuentra tan al norte que su geografía y clima no permiten asentamientos humanos permanentes. Inclusive durante el verano, donde el cascete polar se encoje a su mínimo, éste permanece sobre las costas del cabo.
Últimos mínimos del casquete polar ártico (click para agrandar)
Por último, me pregunté quien podría vivir en un lugar tan extremo. La respuesta es que no hay un sólo ser humano que soporte esas condiciones. Sin embargo a partir de unos 400km más hacia el sur están los pobladores históricos de la península de Taimir, los Nenets.

Visto en el excelente blog Animal de ruta

1 comentario: