Monumentos abandonados en la vieja Yugoslavia

Estas estructuras fueron construidas por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito (El Mariscal Tito) en la década de 1960 y 70 para conmemorar los sitios donde se llevaron a cabo las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), y en los campos de concentración (como el de Jasenovac y los NEI).
Fueron diseñados por escultores diferentes (Dušan Džamonja, Bakic Vojin, Zivkovic Miodrag, Jordania y Grabul Iskra, por nombrar algunos) y arquitectos (Bogdan Bogdanovic, Gradimir Medaković ...), Obtienen un gran impacto visual para mostrar el resultado de la confianza y la fuerza de la República Socialista. En la década de 1980, estos monumentos han atraído a millones de visitantes por año, especialmente jóvenes pioneros por su "educación patriótica". Después de que la República se disolvió en 1990, fueron abandonados por completo, y sus significados simbólicos se han perdido para siempre.

De 2006 a 2009, Kempenaers gira alrededor de la región de la ex-Yugoslavia (actualmente Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc) con la ayuda de un mapa de los monumentos de 1975, poniéndo ante nuestros ojos una serie de imágenes melancólicas aún en huelga.
Sus fotos plantean una pregunta: ¿estos monumentos antiguos siguen existiendo como esculturas puras? Por un lado, su condición física deteriorada e institucionales reflejan un descuido más general y una fractura social histórica. Y por otro lado, siguen siendo de gran belleza sin ningún tipo de significados simbólicos.


Podgarić
Petrova Gora
Kosmaj
Tjentište
Kruševo
Kozara
Grmeč
Ilirska Bistrica
Jasenovac
Sanski Most
Niš
Košute
Korenica
Knin
Makljen
Tjentište
Kolašin
Kadinjača
Algo me trajo la imagen de la portada del disco The Division Bell de Pink Floyd
"algo" de parecido hay o no?


Mitrovica
Brezovica
Kamenska
Ostra
Sisak
Nikšić
Sinj
Zenica

No hay comentarios:

Publicar un comentario