El Haka como nunca lo viste

Conocemos el Haka por la danza de guerra que hacen los All Black antes de un partido de rugby, pero en Nueva Zelanda, también el Haka es utilizado para despedir a los soldados fallecidos mientras cumplian con sus obligaciones.

Acá un video que lo ejemplifica.



Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior.


Y de yapa, dejo unos videos con le Haka subtitulado y algunos curiosos donde sus contrincantes los desafiaron mientras se hacía esta danza típica (y por los que a varias selecciones se le dieron sanciones por no respetarlos)



Face to face con Francia (Los galos fueron multados por ésta acción durante el Mundial 2007 por la IRB) En el siguiente, fue Irlanda, el sancionado por no respetar el sector de entrada en calor del equipo Maorí... (la mitad de la cancha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario