Historia de las pelotas de los Mundiales 2/2

Mundial Argentina 1978, Campeón Argentina


El balón utilizado para el primer Campeonato Mundial de Fútbol en tierras argentinas se denominó oficialmente "Tango Durlast".

Hay versiones equivocadas que indican que el modelo utilizado se llamaba "Tango River Plate" o "Tango Rosario". Lo real es que los balones utilizados durante el Mundial, fueron confeccionados y traídos especialmente desde Francia y estaban impresos con la descripción "Durlast" que hacía refrencia al sistema patentado por Adidas de sellado de las costuras implementado para México 1970.





Durante la disputa del Mundial, coincidió que Adidas abrió una fábrica de licencias en el Gran Buenos Aires y allí se utilizó la denominación "Tango River Plate", en alusión al estadio donde se jugaría la final, "Tango Argentina" y "Tango Rosario", pero eran balones dedicados unicamente a la venta al público y primeros "Made in Argentina".




La Tango se convirtió en una pelota muy exitosa que no bailó únicamente en el Mundial de Argentina. Fue utilizada también en los Juegos Olímpicos y hasta en la Copa de Europa.


Consistía de 32 gajos individuales y no tenía ni comienzo ni fin. Ni siquiera los expertos podían descubrir el lugar donde se dieron los últimos puntos a la cubierta.
Su diseño futbolístico fue una revolución: sus veinte gajos con "tríadas" creaban una ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa del Mundo (hasta 1998 incluido), el balón oficial se basó en este diseño.

La Tango ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia del baile tipicamente argentino.

Interiormente, fue la primera que tuvo un bolsa inflable de látex siliconado con un peso de 115 grs que la hacía muy liviana, adaptándose a la nueva disposición de la FIFA en cuanto al peso y medida para balones oficiales y prácticamente imposible de pinchar con golpes comunes que recibiría durante un encuentro de fútbol.

De las pelotas utilizadas durante el partido final, hay dos que se pudieron rastrear y ubicar.
Quien haya visto (entonces o en video) la final del 78 entre Argentina y Holanda quizá recuerde que cuando el árbitro pita el final del partido, Omar Larrosa corre muy apurado y le implora con sus brazos extendidos que le de la pelota que acaba de usarse: el árbitro se niega y Larrosa se va a festejar con sus compañeros. Ese balón se lo quedó el árbitro de aquel encuentro, el italiano Sergio Gonella.



En cuanto a la segunda que se pudo ubicar, alguien ya había pensado en ella. La pelota de la final, firmada por los 22 jugadores que participaron del partido en el estadio de River Plate, estuvo exhibida hasta hace muy poco en una vitrina del bar Boleiros, del barrio Vila Madalena, San Pablo (Brasil).

Fue regalado en el estadio Monumental por el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a Eldir Vale (directivo de la cadena brasileña O Globo) el mismo 25 de junio de 1978. Vuelto a Rio de Janeiro, Vale se la regala al periodista Toninho Neves quien la guarda por 30 años sin demasiados cuidados.

Cuando Neves se entera de que su sobrino, Marcos Baptista, va a abrir el bar, la pelota pasa de manos por cuarta vez.
El bar abrió sus puertas hace algo más de tres años y la tuvo desde entonces como el gran atractivo, junto a camisetas de colección (incluidas algunas de Pelé) hasta que la repercusión del hallazgo (que no habla bien de Blatter) hizo que Baptista la retirara "Devido a repercussão da matéria sobre o bar falando da bola, decidimos retira-la do Bar e a colocamos em um cofre bancário".





Hay una versión, bastante probable y que la confirman varios testigos en distintos artículos periodísticos, que otra de las pelotas utilizadas en la final, también firmada por todos los participantes de la misma, está exhibida en la casa particular del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona en Avellaneda, Buenos Aires.



Mundial España 1982, Campeón Italia
El cambio principal en la "Tango España", modelo oficial Adidas del Campeonato Mundial de 1982 era invisible a la vista.

El sistema utilizado durante la fabricación de la costura interna y un sellado mejorado (capas de caucho) que reducen la absorción de agua y el peso del balón en caso de lluvia, era su secreto.

Si bien los impactos desgastan la capa de caucho y en algún caso obligan al reemplazo de la pelota durante el juego, la innovación es bienvenida.

Visualmente la única diferencia era el nombre.




La “Tango España” se convirtió en el Balón oficial de la Copa Europa y los Juegos Olímpicos siendo la última pelota de cuero utilizada en un campeonato Mundial organizado por la FIFA.



Mundial México 1986, Campeón Argentina

Se llamó "Azteca" y fue la primera pelota totalmente sintética en una Copa del Mundo, lo que mejoraba aún más la impermeabilización de la misma, aunque con el tiempo, su desgaste, aún sin ser usada era muy probable.

Los dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país organizador. También hubo versiones en varios colores, como amarillo y anaranjado aunque no se utilizaron para el Mundial.

Fue fabricada también en la fabrica de Adidas de las cercanías de París, en Francia.




El Azteca México era una pelota cosida a mano, para cuya manufactura se empleó por primera vez material totalmente sintético en vez de cuero. 

Tenía en una capa exterior de poliuretano y tres capas inferiores, las cuales se complementaban con sus diferentes estructuras de "adicrón". Tenían por finalidad garantizar la resistencia, forma estable e impermeabilidad del balón.

Por cuestiones de derechos y licencias, en la Argentina se lo llamó 'Jalisco'.



Una de las pelotas utilizadas durante la final, la tiene Diego Maradona en su casa de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, y la ha mostrado en diversos reportajes que hizo desde su "museo personal", como él mismo llama a una gran habitación de su departamento, donde atesora más de 1200 camisetas de fútbol cambiadas o recibidas como regalo, balones, botines y otros artículos recolectados durante sus años como profesional.



Mundial Italia 1990, Campeón Alemania

La pelota oficial del campeonato mundial de Italia 1990 se llamó "Etrusco Unico".

Mantenía el diseño de triadas inaugurado con el balón Tango de 1978, fue más veloz por su capa interna de espuma negra de poliuretano de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida. El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos.
Tres cabezas de león etruscas decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón.
Fue fabricada en Francia, como los modelos anteriores y para el mundial exclusivamente se enviaron 208 balones exclusivamente para los 52 partidos oficiales y 30 por cada uno de las 24 selecciones participantes (total de 1048 balones oficiales).







Se utilizó para el Mundial 90, la Eurocopa de Suecia 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Mundial Estados Unidos 1994, Campeón Brasil


mascotas 


El desarrollo técnico del "Questra", tal como se llamó el balón oficial del Torneo Mundial de USA 1994, se realizó en Francia en el centro de investigaciones para balones de Adidas, y fue sometido a prueba en partidos en Francia, Alemania y los Estados Unidos con futbolistas profesionales, aficionados y equipos juveniles. 

El diseño representaba el tema de Adidas para el Mundial: innovación y "the quest for the stars" (la búsqueda de las estrellas). 
El balón oficial se produjo en cinco materiales diferentes, con una capa externa flexible, pero resistente, de poliuretano.
Por primera vez, salieron a la venta, dos modelos del mismo balón. El "Ball of the match" (u$s 79 en USA y era una replica exacta de los que participaban de los partidos) y el "Glider", o "Réplica", de una calidad inferior, exclusivamente para venta al público a un valor, en USA de u$s 29. Precio que se redujo, inmediatamente pateado el último penal, que le dio el campeonato a Brasil a u$s 9.97, ya que las ventas en el país organizador habían sido de apenas un cuarto de lo estimado por Adidas.
Nike, la empresa rival y por aquel entonces licenciataria de los uniformes y pelotas con que se jugaba la MLS (Major League Soccer), había sacado un modelo que contenía los colores nacionales de los Estados Unidos y había "barrido con el mercado" durante la duración del Torneo. 
Se diseñó originalmente para el Mundial 94 pero como tuvo mucha aceptación se hicieron dos nuevas ediciones: la Questra Europa (pelota oficial Eurocopa 96) y la Questra Olympia (Juegos Olímpicos Atlanta 96).
Mundial Francia 1998, Campeón Francia

futbol 

La "tricolore" fue la primera pelota mundialista con colores. 
Estaba cubierta por una nueva capa, realizada con tecnología punta, que presentaba claras ventajas frente al poliuretano de alta compresión utilizado hasta entonces. Este nuevo material, denominado "espuma sintáctica", un avanzado material compacto compuesto de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. La espuma sintáctica aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta. tenía una compresión y una capacidad de rebote mucho mayor, lo cual hacía que la pelota fuera más blanda y veloz que el modelo precedente Questra.

Para el diseño de la superficie del balón se utilizó un concepto revolucionario, que son los colores, y para esta innovación se emplearon los colores de la época de la Revolución francesa, que da también nombre a la pelota.
Para éste Mundial, la fábrica de balones Adidas, que venía produciendo los balones mundialistas, desde Francia propuso a la FIFA la friolera suma de 102 modelos, entre los cuales sobresalió la Tricolore, que estaba entre las 3 primeras que se habían diseñado.
En el país organizador, solo se vendió el modelo "ball of the macth" (el original exacto al utilizado en los campos de juego), pero para países periféricos, se realizaron réplicas con un plástico de inferior calidad, que tuvo que ser prohibido, en varios lugares, por su alta concentración de plomo.
Mundial Corea - Japón 2002, Campeón Brasil


Con el modelo ultra tecnológico utilizado para el primer campeonato Mundial organizado por dos países simultáneos, llamado "Fevernova", se dejó de lado el modelo de triadas que se venía utilizando desde Argentina 1978 y se cambió rotundamente, tanto el interior, como el diseño exterior.
Vibrante, dinámico y sumamente preciso, se trata de un balón verdaderamente revolucionario. Los expertos aseguran que estableció un nuevo baremo en el mundo del deporte. Es la pelota más precisa en la historia de adidas. 
El nuevo sistema de capas de espuma sintética, que consiste en una serie de microceldas rellenas de gas altamente comprimidas y extremadamente duraderas, aporta una devolución de la energía extraordinaria, así como una amortiguación adicional para aumentar el control y la precisión.
Un chasis de tres capas tejidas aporta al Fevernova nuevas características tridimensionales, lo que facilita una trayectoria más precisa y predecible. Las pruebas continuas con la pierna robótica en el laboratorio de fútbol de adidas sirvieron para probar la precisión del Fevernova.
Su diseño exterior estaba basado en la historia del arte asiático y fue desarrollada por expertos japoneses, coreanos y franceses por primera vez en la historia.

Pelotas Del Mundial Y Sus Mascotas 
Por primera vez, para el partido final disputado en Tokio, por las selecciones de Brasil (2) y Alemania (0), se imprimieron los nombres de ambos países, minutos antes de que comience el partido.
Para la final únicamente, se realizaron 20 balones impresos que fueron, luego, rematados por las asociaciones de fútbol de ambos países para fines benéficos.


Mundial Alemania 2006, Campeón Italia


El balón oficial del segundo Mundial en tierras germanas, se denominó "+Teamgeist"
El signo más en su nombre fue añadido para poder registrar la marca, ya que la palabra corriente Teamgeist del idioma alemán, que significa "espíritu de equipo", no podía ser registrada.
Fue diseñado por el Adidas Innovation Team y la Molten Corporation (compañía especializada en la fabricación de balones de Basketball). 
Según la fábrica alemana, la clave del rendimiento del +Teamgeist es su configuración de 14 piezas, que reduce la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60% (de 60 a 24).
Esta pelota difiere de las anteriores de 32 gajos: tiene sólo 14 caras curvas, haciendo el balón topológicamente equivalente a un octaedro truncado. 
Las de 32 gajos habían sido el estándar desde 1970. 
Otra novedad es que las caras están unidas en vez de cosidas por un pegamento poliuretánico colocado milimetricamente por un robot, lo que estandariza la elaboración de las uniones de las distintas pelotas. 
También se afirma que es más redonda y que se comporta más uniformemente sin importar desde donde se le golpea, y siendo casi impermeable no cambia demasiado el comportamiento cuando está mojada.

diseños 

La particularidad, es que para cada partido, así como sucedió en la final del mundial anterior, se imprimían los nombres de ambos seleccionados.

Además y por primera vez en la historia, copiando la tradición de la "Champions League", el balón utilizado para la final tenía diferentes colores que el resto de los partidos.

Se le agregaba un color dorado y las inscripciones que se ven en la foto de abajo. Este ejemplar fue usado, obviamente durante la final del torneo ganada por Italia, con el famoso cabezazo y posterior expulsión de Zinedine Zidane.
Los balones utilizados durante la final fueron subastados en una cena de gala de la FIFA la noche posterior al término del campeonato y, seguramente debido a la euforia, dice la crónica que 3 de los mismos fueron comprados en una suma cercana de los €100.000 por el presidente, por aquel entonces, del poderoso Milan, Silvio Berlusconi.

El ejemplar de la foto, se denominó "+Teamgeist Berlin" y se encuentra en la sede central de Adidas en Herzogenaurach, Alemania.




Mundial Sudáfrica 2010, Campeón España

La "Jabulani", que en lengua zulú quiere decir "celebración", fue el diseño elegido para ser el balón oficial del primer Campeonato Mundial en tierras africanas. 
El esférico reúne un total once colores, aunque predomina ampliamente el blanco representando los once jugadores que forman un equipo, los once idiomas oficiales de Sudáfrica, los once regiones del país y la gran multiracialidad del continente africano.
El diseño colorido muestra la tremenda diversidad del país en una unidad armoniosa. Los diez colores que acompañan al blanco se concentran en tres figuras que se acercan a un formato triangular y que están alrededor del balón.
El recién desarrollado perfil 'Grip’n’Groove' proporciona a los jugadores un balón que permite un vuelo excepcionalmente estable y agarre perfecto bajo todas las condiciones. 
Comprende únicamente ocho paneles en forma 3-D unidos térmicamente, que por primera vez fueron moldeados esféricamente, el balón es perfectamente redondo y aún más preciso.
pelotas del mundia 


Posee una capa se supercarbonato micro elevado para mejor control y que según sus diseñadores, le debe mejor vuelo y estabilidad.
Fue muy criticada por jugadores y principalmente los arqueros ya que era casi 60 gramos más liviana que el modelo anterior y decían que la hacía imposible, de controlar, justamente.
El modelo "Glider, o replique" era completamente liso en su superficie y por primera vez, desde el Mundial de 1994, donde se ofrecían 2 modelos diferentes de la misma pelota, el modelo replica se vendió más que el modelo oficial de los partidos. El primero, mantenía el peso de los modelos anteriores, mientras que el "ball of the match" se adecuaba al nuevo requerimiento técnico de las FIFA.


Del Modelo recientemente presentado para el Mundial de Brasil 2014, sabemos que se llama Brazuca, que mantiene los dos modelos para su venta el público pero que disminuye la diferencia de pesos entre una y otra.
En cuanto a su tecnología, cambia completamente su diseño exterior, no así su interior, que mantiene la serie de 3 capas sintéticas, con recubrimiento de supercabonato.
Obtuvo su nombre, luego de una votación en el país anfitrión en la que participaron más de un millón de votantes.
La pelota trae una nueva configuración de paneles, coloridos detalles basados en el logo del evento y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña.
El balón Brazuca debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de 10 países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.









Hasta las curiosidades e historia de los balones utilizados en los distintos Campeonatos Mundiales de Futbol.
Fue un trabajo mío, recolectando información de distintos sitios de Internet.

Ya a modo personal y como resumen que me permito compartir, creo que el diseño de una 32 gagos con Triadas, introducida en la Tango Durlast Argentina, usada en el Mundial de 1978 es uno de los que más me gustan, no por ser argentino, sino porque me gustan relativamente simétricas. 
No se destaca por colores nacionales ni rimbombantes. Blanco y Negro, clásico! y es muy linda a la vista contra el césped verde, y sus 12 circulos blancos formados por el diseño de triadas permiten apreciar perfectamente y desde una simple TV, el movimiento de la pelota, que hasta ese momento, aún con el diseño "damero" de la Telstar anterior, era prácticamente imposible. 
La de Mexico 1970 (Telstar) es una clásica que está entre mis favoritas y luego la Brazuca y la Jabulani completarían el podio. Destaco el diseño de la Tango particularmente, ya que cómo todo buen diseño, permitió restilings adaptándose a los siguientes mundiales siempre cambiando su personalidad, pero con un "ADN" claro, simple y moderno, aún 20 años después en el Mundial de Francia 1998. 
Principalmente la de México 1986 (llamada Azteca) con personalidad bien característica mexicana y la Etrusco de Italia 1990 representando la larga historia tana. 
La más fea, sin lugar a dudas, es la de Corea Japón 2002, llamada "Fevernova". Horrible!

1 comentario:

  1. hola me gustaria decir que la informacion se encuentra en libros y los libros s encuentran en una biblioteca,la biblioteca se encuentra en una ciudad como cosquin o cordoba bueno me en cantaria que esto no salga en ningun lado

    ResponderEliminar