¿Qué hay del otro lado del mar?

Hace unos meses, más bien varios, cuando estaba en la playa de vacaciones, con mi hijo, me preguntó, lo mismo que yo les preguntaba a mis padres, y seguramente ellos le preguntarían a los suyos.
Estando en la costa marítima de la provincia de Buenos Aires, ante la pregunta de "qué hay del oto lado del mar", uno inevitablemente y hasta compulsivamente, casi sin pensar, responde; Africa.

Pero mirando un poco el globo terráqueo, ya en nuestra casa, me puse a ver que esa respuesta no era del todo acertada. Más bien, no lo era.

Para mi sorpresa, y la de muchos, seguramente, sobre casi toda la costa bonaerense, lo que hay a la misma latitud, del otro lado del mar, es Australia. Con excepción de la "pata" de la provincia (sería desde al sur de la ciudad de Bahía Blanca y hasta la zona de la Bahía de San Blas), que coincide con Nueva Zelanda, el resto, desde Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, y hasta aproximadamente Punta Tombo, al sur de la Península Valdés. Todo lo que hay del otro lado del mar corresponde a Australia.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, Africa "recién arranca" desde la costa uruguaya hacia el norte.
Click sobre la foto para agrandar


Y más al sur de Punta Tombo, si navegásemos siempre por la misma latitud, llegaríamos directamente a Chile (salvando algunas pequeñas naciones insulares del pacífico).
Una curiosidad, ya que tenemos el plano, es que a la altura de Punta Arenas, en Chile, si mantuviésemos la navegación, llegaríamos al mismo Chile. (volvemos a exceptuar las pequeñas, islas, en éste caso Las Malvinas).
Sobre la costa del Océano Pacífico, podemos dar cuenta a la dimensión de Australia y su carácter mucho más ecuatorial, ya que llega desde Punta Tombo en Argentina, hasta aproximadamente la ubicación de Lima, en Perú.

Ya en América del Norte, vemos que Europa continental, arranca "a mitad" de los Estados Unidos, a la altura aproximada del estado de Virginia, o Washington DC, con el sur español.
Desde allí para el sur, hasta las costas uruguayas es todo Africa.
Si continuamos hacia el Norte, luego de esa porción pequeña de España, al otro lado del Atlántico Norte, está Portugal, otra vez España con las costas gallegas, y Francia ya llega en territorio canadiense.
Una particularidad, por lo menos para mí, fue ver qué tan al norte está ubicada Gran Bretaña. Apenas más abajo que la parte norte de Noruega y al norte de Canadá, lugares que uno asocia con la nieve y los climas más duros y sin embargo en el Reino Unido, se asocian mentalmente con praderas verdes, lluvia... y turba con la que se destila el Whisky. D









No hay comentarios:

Publicar un comentario